x cerrarIberdrola
Fastener Fair 2017
Panduit
Automet
Orbes
SIS

CAPITAL HUMANO:

El motor para el desarrollo de la industria

04 Mayo 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El capital humano se ha constituido como uno de los principales atractivos en México, también se ha convertido poco a poco, en uno de los retos que más preocupa a las compañías automotrices establecidas en el país. Las plantas de este sector requieren contratar una gran cantidad de personal calificado, sin embargo, la mano de obra no está siendo suficiente para cubrir la demanda.

Tomando como base este contexto, contratar y retener al personal se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas del sector, quienes han decidido transformar sus áreas de Recursos Humanos, buscando mejorar su estrategia en ese sentido. Un caso de éxito es la empresa Edenred, una compañía líder a nivel global que brinda soluciones para empresas como prestaciones y herramientas de control de gastos.

“Muchos empresarios en México utilizan nuestra herramienta, ya sea para mejorar la compensación de los colaboradores o para controlar gastos. Tenemos la capacidad de proponer soluciones nuevas, adaptarlas a nuestros clientes, a sus necesidades y siempre innovando”, platicó para Cluster Industrial Pablo Habichayn, Director de Recursos Humanos de Edenred.

Dicha empresa tuvo un giro fundamental en el año 2015, cuando decidieron convertirse en una empresa que manejaba todo en papel a cien por ciento digital, así como rediseñar a las personas que iban a trabajar en las empresas. “Trabajamos profundamente en definir los perfiles de cada puesto. Hoy por hoy, más del 30 por ciento de la población de la empresa trabaja en tecnología, el 67 por ciento de los colaboradores son Millenials (tienen menos de 35 años de edad)”, dijo Habichayn. Las cifras positivas reflejan la manera en que el sector industrial ha servido como motor para impulsar el desarrollo de la región en donde se concentra la industria automotriz en México. Las armadoras que se encuentran en la región, destacan que el desarrollo de la capacidad técnica de las personas ha fungido un papel fundamental; pues han encontrado capital humano que se ha desarrollado en ciertas ingenierías y

se ha especializado en los diversos procesos de manufactura que las empresas están buscando.

EMPRESAS DEBEN DEJAR DE PREOCUPARSE POR “RETENER”

Para Pablo Habichayn, la palabra “retención” debería de eliminarse del vocabulario de los expertos en capital humano. “Retener no es un término que me parezca adecuado porque es como tenerlos en la empresa “a la fuerza”, entonces, no hay que retener, hay que otorgar un proyecto que sea fascinante para el talento y decida quedarse en nuestra empresa, en lugar de retener, es fascinar a ese talento, darle un proyecto que le entusiasme, que le haga soñar y que le haga querer estar ahí”, platicó el directivo.

Según el experto, una de las causas por las que los Millenials no les gusta quedarse en un trabajo, es tener que reportar una estructura jerárquica, sino que sea un trabajo en equipo, de esta manera el empleado se sentirá identificado.

LA TECNOLOGÍA TRANSFORMARÁ LAS INDUSTRIAS

El temor o pánico que existe de que con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial se destruyen fuentes de empleo, es totalmente falso para la compañía Edenred. “Cuando nosotros comenzamos con la transformación del papel a la tarjeta, éramos 600 empleados, después vino una reducción muy fuerte porque la gente que trabajaba en la fabricación de papel tuvo que salir de la empresa. Bajamos hasta 450 empleados, hoy somos 700 empleados internos y más 300 externos”, compartió.

La tecnología definitivamente va a desplazar ciertos empleos rutinarios o poco creativos, pero si una empresa enfoca bien y lo hace a tiempo, puede transformar esas fuentes laborales de un tipo a otro. “Alejarnos de las tareas rutinarias e irnos a las tareas inteligentes, definitivamente la tecnología lo cambia todo y permite hacer cosas que antes no se hacían y deberían permitir un desarrollo más acelerado y justo de la sociedad”, finalizó Habichayn

orbis
Hitec

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes