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TLCAN DA ESPERANZA A TRABAJADORES DE GM EN HUELGA EN CANADÁ

La temperatura es de 28 grados centígrados y los trabajadores en huelga en una planta de General Motors en Ingersoll, Ontario, se agrupan alrededor de un barril donde arde madera. 



26 Septiembre 2017

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El fuego es un guiño a la tradición de trabajo, a pesar del calor de septiembre, ya que el sindicato inicia la primera huelga en una planta de montaje de automóviles de Canadá desde 1996.

"Sabemos que habrá pelea", dijo la semana pasada Gordie Todd, un veterano que lleva 27 años en la planta, la cual hace el modelo más vendido, Equinox.

"En los últimos tres o cuatro contratos hemos aceptado lo que la compañía nos trajo solo para mantenerla en marcha. Ahora es nuestro turno de recuperar un poco de ese pastel".

Mucho ha cambiado para los trabajadores de las automotrices canadienses desde 1996. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue implementado en 1994, e incorporó a México, competidor de bajo costo, al flujo libre de aranceles del comercio de automóviles en el continente.


Canadá perdió más de 53 mil puestos de trabajo en terminales automotrices de 2001 a 2014 antes de que el empleo repuntara levemente, según el centro de investigación de la política automotriz en la universidad de McMaster.

Los trabajadores dicen que este es el momento justo para tomar una posición.

Mientras los negociadores se reúnen en Ottawa para continuar la renegociación del TLCAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido "volver a hacer grande a EU", devolviendo puestos de trabajo de manufactura al país.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quiere mejorar las protecciones laborales bajo el pacto en las conversaciones y tiene un decidido nuevo aliado: Jerry Dias, el presidente del sindicato de trabajadores automotores Unifor. Dias se convirtió en el centro de atención en la última ronda de conversaciones al presionar para que los salarios mexicanos se igualaran a sus contrapartes estadounidenses y canadienses.

ATRACCIÓN DE MÉXICO

"Ahora estamos renegociando el TLCAN y esto es una gran noticia, es noticia internacional, que hemos cerrado esta planta de General Motors", dijo Todd Sleeper. Trabajó en la fábrica, conocida como CAMI, durante cuatro años desde que fue despedido de una planta cercana de Caterpillar.

Ésta fue cerrada después que los trabajadores se negaron a aceptar un recorte salarial del 50 por ciento y parte de la producción fue trasladada posteriormente a México. "Tenemos que empezar a proteger los empleos aquí en Canadá".


Una de las principales razones de la pérdida de los trabajos de montaje automotor en Canadá es familiar para cualquiera que lea los tuits de Trump: México.

Con sus salarios significativamente más bajos, fuertes incentivos, acuerdos de libre comercio con otros países, menores costos de manufactura y una creciente mano de obra calificada, el país ha vencido a Canadá y Estados Unidos al obtener al menos ocho de cada nueve plantas de ensamblaje norteamericanas anunciadas entre 2011 y 2016, según el Centro de Investigación Automotriz.

Aunque CAMI viene produciendo a toda máquina con tres turnos al día, seis días a la semana, desde hace ocho años, también ha sentido el impacto directo del ascenso de México.

En enero, GM desplazó de CAMI a México la producción de su modelo GMC Terrain, lo que le costó a la planta canadiense cerca de 400 puestos de trabajo.




FUENTE: AUTOMOTIVE NEWS

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