da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, SERÁ EXITOSA PARA MÉXICO SEGÚN EXPERTOS

El éxito de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será de 50 a 80 por ciento, pues de los 22 objetivos que plantea modificar Estados Unidos, son cinco los puntos más complicados para nuestro país: controversias comerciales, laboral, reglas de origen, propiedad intelectual y déficit comercial, explicaron especialistas.

28 Julio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En una entrevista exclusiva para La Razón, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aseguró que es una buena señal que el gobierno norteamericano haya publicado sus planteamientos y dado a conocer las fechas de las primeras rondas de negociaciones, pues se cumple con los compromisos manifestados por parte de México.

Asimismo, señaló que no se pretende modificar los aranceles que actualmente rigen el bloque del TLCAN, por lo que se mantiene parte de la esencia del acuerdo que entró en vigor hace 22 años.

Sin embargo, reconoció que puede haber temas complicados, como la propuesta de desaparecer el Capítulo 19, sobre mecanismos de controversias comerciales.

Mientras que Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, comentó que Estados Unidos busca preservar su habilidad de hacer valer su legislación en materia comercial; la eliminación de los mecanismos de resolución de controversias y la posibilidad de aplicar sanciones en futuras investigaciones, eliminando la exclusión de salvaguarda contenida en el acuerdo actual, puede complicar las negociaciones ya que se trata de un punto que Canadá ha mencionado que se opondrá con firmeza.

Ruiz y Serrano coincidieron en que el tema de los derechos de propiedad intelectual y reglas de origen también inyectarán un tono complicado al panorama de los meses de negociación.

En lo que respecta a las reglas de origen, los objetivos planteados dejan abierta la posibilidad de exigir un mayor nivel de contenido mínimo regional que podría perjudicar la competitividad de la industria automotriz en México, sostuvo el analista de Bancomer.

Recordó que en la actualidad el porcentaje mínimo de contenido nacional en dicha industria para no pagar aranceles es 62.5 por ciento, es decir, que las partes del vehículo contengan ese porcentaje de productos de Canadá, México o Estados Unidos para ser considerado de la región.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes